Sábado Santo en el arte - Semana Santa 2015

abril 04, 2015 Úrsula Alvarado 0 Comments


Hoy Sábado Santo quiero presentarles esta tradición limeña, la espera y luto que llevan los fieles católicos que acompañan a la virgen María en su último dolor. Según las escrituras bíblicas, luego de la muerte y sepultura de Jesús, la Virgen queda en soledad, recordando los momentos de pasión de su hijo y esperando en silencio su resurrección, ello explica que durante este día no se realicen procesiones ni cultos. 


La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una de las más queridas de la Ciudad de los Reyes, convirtiéndose en "La Dolorosa” con mayor devoción y popularidad hasta el día de hoy. Procesiona en Viernes Santo siendo una de las que congrega la mayor cantidad de fieles, su imagen es una primorosa talla de madera de 1.60 cm de estilo barroco y autor anónimo, encarnada hacia la segunda mitad del siglo XVI y lo más probable es que haya sido traída desde Sevilla por los fundadores de la Cofradía de la Soledad, así que se cree que se trata de la Virgen dolorosa más antigua de América.


En el año 2005, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad sufrió un devastador incendio que dañó el interior de la capilla y las imágenes que aquí se guardaban. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue la primera en restaurarse en los Talleres del Museo Pedro de Osma de Barranco por el maestro Alvaro Sandoval, quien hizo un maravilloso trabajo que devolvió a esta bella imagen todo su esplendor, además de descubrir que se trataba de una imagen articulada en cuello, hombros, codos y muñecas lo que permitía darle un total movimiento y diversas posiciones para la alegría y veneración de los fieles


Como les había contado anteriormente, hoy sábado santo no se realizan procesiones ni cultos en Lima, pero en el Santuario de Nuestra señora de la Soledad se realiza la "Velación al Señor del Santo Entierro" (¿Recuerdan que les conté sobre esta preciosa imagen en Semana santa de 2014? Vuelve a esa nota dando click AQUÍ) Bueno, pues durante la velación se exhibían las imágenes del Señor acompañado de la Virgen de la Soledad, flanqueada por ángeles y una gran cantidad de candelabros antiguos con cirios que ofrecían un ambiente de recogimiento solemne. Lamentablemente, luego del incendio se realiza esta ceremonia de manera mucho más sencilla en la capilla provisional de la Virgen de la Soledad.


Si les ha gustado esta historia, les cuento que pueden apreciar la imagen visitando el Santuario de la Soledad en el Centro Histórico de Lima.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD 
Esquina Jirones Lampa y Áncash - Plazuela de San Francisco 
Centro Histórico de Lima

*Agradecimientos:
- Fotografías: Daniel Ávila

0 comentarios: