La Bandera Nacional del Perú!!

junio 08, 2012 Úrsula Alvarado 0 Comments

Mientras estuvimos en la escuela, cada 07 de junio, rendimos homenaje a nuestra Bandera del Perú.

Hoy, este día pasa casi inadvertido en los avatares de la cotidaneidad, entre las prisas y nuestra rutina del día a día, pero nuestra bandera sigue flameando, imponente y gallarda, celebrada ahora por millones de niños, cantando las notas de un himno nacional que muchas veces los adultos olvidamos cantar.

Sabemos de memoria que nuestra Bandera Nacional del Perú es uno de nuestros símbolos patrios, pero olvidamos todo lo que realmente significa. Los símbolos patrios son aquellos que nos identifican como nación y que trata de transmitir lo que somos, lo que hemos logrado o nuestras características más resaltantes... en nuestro caso, nuestros símbolos patrios son -además de la Bandera- el Escudo y el Himno Nacional.*



Nuestra bandera ha sufrido varios cambios desde su creación en 1820 por el General Don José de San Martín y la historia cuenta que los colores que hoy ostenta fueron inspirados por el cuerpo bicolor de la parihuanas observadas por el general en pleno vuelo, en costas iqueñas.


La fecha para tamaña celebración se escogió por un acontecimiento histórico de gran importancia: la Batalla de Arica, un suceso que marcó nuestra historia y en el cual nuestra armada combatió valientemente contra la tropa chilena en pos de la defensa de nuestra nación. Los heroicos Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte defendieron con su vida nuestro país y los recordamos siempre, para seguir intentando construir y llegar a ser la nación que queremos y nos merecemos, para que sus muertes no hayan sido en vano, para enseñar a nuestros hijos que debemos respetar lo que somos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.
Se cuenta que, sabiéndose perdido, Alfonso Ugarte se arrojó del Morro de Arica con nuestra bandera para evitar que esta sea capturada por el enemigo... Hoy, no es necesario que nos inmolemos, simplemente que aprendamos a querernos tal cual somos y nos defendamos siempre!!
Aún podemos ver a nuestros queridos héroes batallando apasionadamente...En el centro de Lima, la Plaza Bolognesi es precisamente el lugar en donde se le rinde homenaje no sólo a Bolognesi y Ugarte sino a todos aquellos que participaron en la causa defendiendo los derechos de todos los peruanos... La arquitectura de la zona es bella y aunque bastante deteriorada, no deja de transmitir el sacrificio y el tesón de nuestros compatriotas allí representados.


"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"... jamás imaginó que sus palabras quedarían grabadas eternamente pero hoy son parte  de nuestra historia y nos ayuda a no caer y a intentar siempre, a conseguir nuestros ideales luchando con todas nuestras fuerzas.

Feliz día de la Bandera Nacional!!






Limanía ;)


0 comentarios: