El tesoro escondido de Puruchuco

julio 05, 2012 Úrsula Alvarado 0 Comments

El maravilloso Complejo Arqueológico de Puruchuco se encuentra en el distrito de Ate en Lima y es un importante legado de una de las civilizaciones pre-incas que ocuparon nuestra capital.
Después de que la cultura Lima fuera absorbida por los Huari y mucho después del desmembramiento de esta última, un vasto territorio de nuestra ciudad albergó a la civilización o señorío Ychsma, que a su vez estuvo dividida en una serie de curacazgos que se encontraban delimitados naturalmente por el cauce de los numerosos y caudalosos ríos que por aquel entonces regaban nuestros valles y que hoy son solo parte del recuerdo, convertidos en pequeños canales y surcos de muy poco caudal.


Es así que los diferentes curacazgos Ychsmas estuvieron relacionados a los ríos que los delimitaban, como el río Huatica con el curacazgo de Huacco, el río Sulco con el curacazgo de Sulco, el río Rímac con el curacazgo de Lima, el río Maranga o Magdalena con el curacazgo de Magdalena, el río Late o lati con el curacazgo de Lati y el río Lurin con el curacazgo de Pachacamac.
La zona arqueológica de Puruchuco contiene una riqueza invaluable ya que nos habla de dos etapas marcadas: Primero como parte del Curacazgo de Lati en el señorío Ychsma y luego como Centro Administrativo Inca cuando el Tahuantinsuyo llega a expandirse hasta los territorios yungas.

Arturo Jimenez Borja, arqueólogo eternamente enamorado de Puruchuco, dedicó gran parte de su vida a su investigación y a pesar de que fue duramente criticado por la técnica de restauración utilizada, creó el Museo de Sitio de Puruchuco que hoy lleva su nombre.

Al recorrer el museo podrás apreciar todos aquellos bienes encontrados como cerámicos, ídolos, mantos, tejidos y diversos utensilios elaborados por los antiguos pobladores del lugar. Además de ello, al recorrer las instalaciones del recinto aprenderás sobre las diferentes actividades cotidianas que se realizaban, desde la preparación de los alimentos en batanes de piedra hasta la crianza de cuyes, sin contar que también fue usado como un cementerio improvisado... pero no contaremos todo, a que no lo pienses más y anda planeando una visita al Km 4.5 de la Carretera central, sorpréndete y difúndelo!!

Limanía ;)


0 comentarios: