Tradición limeña: La Fiesta de Reyes Magos

enero 05, 2015 Úrsula Alvarado 0 Comments




"Los Reyes Magos" - José Sabogal, 1953 (Museo de arte de Lima)
Poco después de la Navidad conversaba con algunos amigos sobre las tradiciones limeñas que se van perdiendo en el tiempo. La “Adoración de los Reyes Magos” es una festividad que se celebra en diferentes ciudades y pueblos del Perú y el mundo, en donde se personifican a los Reyes quienes a lomo de burros o caballos llegan hasta los Nacimientos o Belenes para ofrecer las famosas ofrendas que todos conocemos: oro, incienso y mirra, causando siempre la algarabía de grandes y pequeños.

Sin embargo, en nuestra Lima de antaño, la celebración de la llamada “Epifanía de los Reyes Magos” era mucho más grande y especial. Al ser esta una fiesta religiosa católica llegó a nuestras tierras con la llegada de los españoles y la tradición se consolidó en nuestro país durante los tiempos de la colonia y debido a las influencias de diversas culturas que fueron llegando a nuestro país, las tradiciones se fueron modificando levemente.
Las cabalgatas de los Reyes Magos incluían visitas a hospitales y se hacía labor social, se entregaban regalos a los niños y en los hogares se realizaba una pequeña celebración, se encargaba al más pequeño de la casa situara las figurillas de los “Reyes Magos” frente al Niño Jesús, algunas familias inclusive nombraban un padrino para este evento. Además, la celebración incluía un lonche en el cual el protagonista de la mesa era el llamado “Roscón o Rosca de Reyes”, un delicioso bollo dulce trenzado que asemejaba una corona de adviento y que portaba en su interior una sorpresita que cumplía una importante función: Al momento de repartir la rosca entre los invitados a la mesa, a quien le tocara la sorpresa era el encargado de pagar la rosca del año siguiente. Algunas familias, como la mía por ejemplo, redactaban cartitas con peticiones para el Niño antes de proceder a desmontar el nacimiento y guardarlo hasta la próxima Navidad.

Hubo un tiempo en que el 06 de enero era feriado hasta que llegó el gobierno militar y anuló dicha festividad del calendario y poco a poco se fue perdiendo la tradición, pero felizmente aún muchas familias han continuado celebrándolo y es una buena oportunidad para seguir compartiendo con nuestros seres más cercanos en un ambiente íntimo y relajado. Aún en Lima pasean o cabalgan los Reyes Magos, personificados por tres policías de la Guardia Montada y lo que es mejor, aún en Lima se encuentran algunos lugares en los que puedes encontrar la famosa “Rosca de Reyes” para celebrar este lonchecito con tu familia o quienes más desees, como la “Pastelería san Antonio” y “El Buen Gusto” que la siguen preparando con las sorpresitas en el interior.

Así que ya saben, queridos limaniacos, anímense a contarme cómo celebran la “Bajada de Reyes” en casa, si les gustaría comenzar a celebrarla o si conocen otros lugares que preparan la rosca con las sorpresitas en el interior!!  Esta fecha es, además, históricamente importante para nuestra ciudad ya que fue precisamente un 06 de enero cuando Francisco Pizarro envió una comitiva de Pachacamac hasta el corazón del valle para evaluar la futura ciudad capital de la colonia, pocos días después, el 18 de enero se fundaría la “Ciudad de los Reyes” en homenaje a la "Epifanía del Señor", pero esta ya es otra historia… :)

Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz Fiesta de Reyes!!

Lic. Úrsula Alvarado N.
Limanía Treks & Tours

0 comentarios: