“EMBAJADORES DE LIMA”

enero 14, 2014 Úrsula Alvarado 0 Comments



A puertas de celebrar un año más de la fundación de nuestra querida “Ciudad de los Reyes” quiero dedicar este artículo a aquellas personas maravillosas que he llegado a conocer y quienes, siendo tan diferentes, están unidas por el fuerte sentimiento de amor hacia la ciudad que los vio crecer, Lima. Esa ciudad que muchos llaman gris pero que está llena de luz en cada historia, en cada recuerdo, en la riqueza de su cultura remota y en la belleza propia de cada etapa de su arquitectura. Ellos se animaron a contar las historias que casi nadie contaba, se animaron a salir a jironear, se animaron a compartir sus conocimientos, sus fotografías, sus experiencias y recuerdos… Todo ello con un único propósito, que cada vez muchos más limeños conozcan la ciudad en donde viven y aprendan a amarla, valorarla y respetarla. Para ello usaron la tecnología de las redes sociales a quien convirtieron en aliada para sus sueños de difusión, preservación y protección de la ciudad, unos verdaderos “Embajadores” de nuestra bella Lima.

DAVID PINO 
Eterno enamorado de una ciudad que conoció por primera vez a través de historias y recuerdos familiares, es ahora director del blog “Lima La Única” y las páginas en Facebook “Paseos Históricos por Lima” y “Lima Incógnita”.

1. ¿Cómo se inició tu afición por Lima? 
Sin duda alguna, mi afición por Lima surgió cuando aún era yo muy niño y paseaba con mi padre por las calles del Centro Histórico. Él siempre me contaba todo lo que recordaba de cada esquina, cada calle, cada edificio, sus historias y también sus curiosidades. Posteriormente, fue una especie de suerte el que siempre coincidiera con amigos en nuestro gusto por la historia de Lima, así fui enriqueciendo y aumentando lo que ya conocía de la ciudad y ya que la curiosidad aumentaba, me dediqué a investigar más.

2. ¿Cómo fue el inicio de “Lima La Única” en las Redes Sociales?
Abrí un blog el año 2007 (Lima la Única) en donde fui recopilando otras publicaciones sobre Lima que estaban dispersas en la web. El 2010 abrí la página de Facebook para darle trafico al blog y empecé publicando fotos antiguas de Lima. Fue increíble la respuesta de las personas y la retroalimentación que se dio desde entonces. Por esta razón, a partir de este momento empecé a organizar actividades grupales como paseos y charlas sobre la historia y curiosidades de Lima y poco a poco me animé también a publicar artículos producto de mi propia investigación. Después continué en las redes con una página en donde se denunciaran atentados de diversa índole contra el patrimonio (Alerta: Patrimonio de Lima) en donde existe una fuerte retroalimentación de casos y denuncias en el tema, luego continué con la página “Paseos Históricos por Lima” exclusivamente para los diversos recorridos que realizo por la ciudad y hace poco abrí la página “Lima Incógnita”, nacida de la idea transmitir sutilmente datos históricos de la ciudad a través de historias misteriosas, captando un nuevo público.


3.- ¿Cuáles son los objetivos de “Lima La Única” y tus demás páginas en las redes sociales? 
El objetivo en general de las páginas que manejo es que los habitantes de Lima conozcan la grandeza de su ciudad, por su historia. Así de este modo la cuiden, la quieran y estén orgullosos de vivir en ella, reforzando nuestra identidad. Solo de esta manera podrá conservarse el patrimonio arqueológico, virreinal y republicano, que son la prueba física de su historia. Para ello seguiré dedicándome a la investigación y sobre todo, a la difusión de este legado de todas la maneras posibles, dando charlas, conferencias, llegando a los niños pero también creando un estado de alerta para que las autoridades sepan que los limeños cada vez estamos más al tanto de lo que tenemos y que por ende, no puede olvidarse ni mucho menos destruirse.

4. ¿Cuál es tu lugar preferido en Lima?
Tengo varios lugares preferidos: la tranquilidad de la Quinta Heeren, el evocador ambiente de la Plazuela de Santo Domingo o la de Monserrate, caminar por sus calles más antiguas como Rinconada de Santo Domingo o la de Lartiga (costado de la iglesia de San Agustín), etc.

MARCO SAN MIGUEL
Difusor incansable de la historia de nuestra ciudad, apuesta por las divertidas excursiones y las coloquiales historias narradas y organizadas por el equipo "Cuéntame Lima" de quien es líder y fundador.
1.- ¿Cómo se inició tu afición por Lima?
Bueno, vivo a pocas cuadras del Parque de la Exposición y de niño solía jugar entre los restos de una lagunita y los monumentos hasta que un buen día mi padre me dijo que este gran parque fue el primer Zoológico de Lima. ¡Para mí fue un shock! Mi curiosidad de niño me llevó a buscar algún vestigio pero no encontré nada. Transcurrió el tiempo pero la curiosidad nunca cesó así que al tener la facilidad del internet, un día me puse a buscar fotos de ese zoológico, solo encontré dos fotos y en mala calidad: Otro golpe más a mi curiosidad limeña. Así pasaron los años y en verano del 2011, buscando información para un trabajo, encontré fotos de Lima de antaño. En ese momento me pregunté ¿Encontraré aquí fotos del parque de la Exposición? Y no te imaginas cuál fue mi sorpresa al encontrar fotos, postales, notas y muchísimo más de ese gran zoológico. Desde ese día cambió mi vida, pues eso me llevó a conocer amigos como David Pino y a través de sus paseos aprendí a ver mi ciudad de otra manera y sobretodo conocer a más personas que hoy son parte importante de mi vida y de mi equipo “Cuéntame Lima”.

2.- ¿Cómo fue el inicio de “Cuéntame Lima” en las redes sociales?
Se podría decir que inició en el mes de Enero del 2012, cuando un gran amigo, Ramón Quevedo, me convenció de poner notas históricas sobre Lima y su fundación, desde mi cuenta personal de facebook. Al ver que mis amigos lo compartían y a otras personas les gustaba tanto la narración, a manera de cuento, como una buena foto, decidí junto con mis grandes amigos “limeñistas” y hoy parte de mi equipo, crear una página que “Cuente” la historia de Lima en un lenguaje coloquial, fresco y divertido. Así, en Marzo lanzamos “Cuéntame Lima”, difundiendo la historia de nuestra ciudad de forma divertida para niños, jóvenes y adultos.
3.- ¿Cuáles son los objetivos de “Cuéntame Lima”?
El objetivo primordial es crear e impulsar la revalorización, a la vez de inyectar sentimientos de identificación y amor hacia nuestra LIMA. Hace 5 años atrás, yo era un limeño común que cuando caminaba por el Centro Histórico solo era de paso para ir a otros distritos. A partir de conocer su historia me enamoré de mi ciudad y es este sentimiento el que quiero transmitir a otros como punto de partida para cuidarla y respetarla y lo que sintetizamos en nuestro lema: “Nadie ama ni cuida lo que no conoce”. Queremos ser factores de cambio para jóvenes de colegios locales y periféricos de nuestra ciudad, realizando caminatas temáticas super divertidas con la misión de que ellos aprendan a conocer su ciudad y de esta forma la puedan cuidar y amar a través de un sentimiento de identificación. Así estaremos creando generaciones de “limeñistas” para la transformación de nuestra amada Lima.

4.- ¿Cuál es tu lugar preferido en Lima?
Es complicado responder cuando en una ciudad hay tantos lugares que me gustan, ya sea por su historia o por su belleza. Pero sin duda y porque gracias a él me enamoré de mi ciudad, siempre tendré un cariño especial por el “Parque de la Exposición”. Su mágico pasado y su belleza actual me transportan a una conexión única con Lima que espero se mantenga durante todo mi vida.

MARCO ANTONIO CAPRISTÁN
A cargo de “Pinceladas limeñas”, su incomparable trayectoria y amor por nuestra historia lo convierten en un promotor cultural clave para la revalorización y difusión de la riqueza de nuestra Ciudad de los Reyes.

1.- ¿Cómo se inició tu afición por Lima?
Desde que leí las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma a los 9 años comenzó mi afición por Lima, años después tuve la oportunidad de iniciarme en el diario El Comercio en donde entrevisté artistas y personajes cercanos a la cultura y el patrimonio histórico. En 1988 fundé una institución cultural llamada “Círculo Cultural Ricardo Palma” con la finalidad de promover las tradiciones, costumbres e historia de Lima a través de seminarios y eventos diversos. Posteriormente, fui parte del “Patronato de Lima” en donde trabajé tres años y fui uno de los coordinadores y capacitador del proyecto "Jornadas de Lima" que consistía en dar charlas sobre la historia de Lima en diferentes colegios.

2.- ¿Cómo fue el inicio de “Pinceladas limeñas” en las redes sociales? 
“Pinceladas limeñas” inició en la prensa escrita pues era una sección del diario “El Comercio” pero en aquel entonces yo realizaba de manera paralela varias actividades. Además del Círculo Cultural Ricardo Palma, me encontraba en la agencia “Tradiciones Tours” en la que realizaba circuitos turísticos a diferentes puntos de Lima enfocado mayormente en estudiantes escolares y universitarios. Debido a que muchos de los artículos que publiqué en El comercio se estaban perdiendo, decidí revisarlos y publicarlos ahora en el facebook como una manera de conservarlos y también para que los jóvenes que no los habían leído recibieran esta información. 

3.- ¿Cuáles son los objetivos de “Pinceladas Limeñas”? 
Hacer conocer a los jóvenes datos curiosos y anécdotas sobre Lima y fomentar en ellos el interés por conocerla, amarla y conservarla. Si gracias a mi página más gente se interesa por conocer Lima habré logrado mi objetivo. 

4.- ¿Cuál es tu lugar preferido en Lima?
La plaza San Martín, la plaza más bella de Lima.

ANNI CRIBILLERO
Aficionada a la riqueza de nuestra ciudad capital, apuesta por una difusión completa y generalizada de la agenda limeña, abarcando distintos gustos y aficiones en el grupo de Facebook “¿Y a dónde vamos a pasear?”
1.- ¿Cómo se inició tu afición por Lima?
La afición empieza cuando visitaba el Centro Histórico y observaba la arquitectura de Lima y sus hermosas casonas. Fue esa Lima de antaño, llena de historias, de gente y personajes maravillosos la que siempre me motivó a recorrerla y tomar un sinfín de fotografías que luego me llevó a conocer a muchas personas con el mismo sentir de querer conocer más la ciudad que nos acoge. 

2.- ¿Cómo fue tu inicio en las redes sociales?
Mis inicios fueron en Google, integrando grupos de promotores culturales. Mi incursión al Facebook fue algo anecdótico ya que luego de participar en los paseos gratuitos organizados por Lima La única y Lima antigua, conocí a muchas personas que también tenían la misma afición de conocer más del valor de nuestra ciudad. Fue desde ahí que se creó el grupo “¿Y a dónde vamos a pasear?”

3.- ¿Cuáles son los objetivos de “¿Y a dónde vamos a pasear?” 
El principal motor de este grupo son todos sus “colaboradores” y/o integrantes, quienes nos siguen desde abril del 2012 logrando del mismo una propuesta variada, entretenida y sobretodo cultural. El objetivo primordial es difundir actividades que estén al alcance de todos, sin acepción alguna, fomentando actividades culturales que nos ofrece Lima y sus alrededores.

4.- ¿Cuál es tu lugar preferido en Lima?
Particularmente mi lugar preferido es el “Centro Histórico de Lima” en general. 

¡¡Muchas gracias y feliz aniversario!!

Úrsula Alvarado 
Limanía Treks & Tours

0 comentarios: