Nuestro Qhapaq Ñan, ¡¡¡Patrimonio del Mundo!!!

junio 22, 2014 Úrsula Alvarado 0 Comments

Un hecho sin precedentes en la historia de la UNESCO ha hecho noticia esta semana: la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, que responde a una propuesta realizada hace más de diez años no solo por nuestro país sino por aquellos países hermanos con quienes compartimos esta maravilla de la ingeniería de nuestra civilizaciones prehispánicas.

EL GRAN CAMINO
El Qhapaq Ñan, conocido también como el Camino Inca, es un gran Sistema Vial, compuesto por una magnifica red de comunicación trazado a lo largo de muchos siglos por civilizaciones andinas y que luego fueron genialmente articuladas por el Imperio Incaico teniendo su máxima expansión durante el siglo XV.
 
Lo maravilloso de este sistema reside en la eficacia de poder comunicar e interconectar territorios separados geográficamente por la complejidad de nuestro relieve en sus diferentes pisos altitudinales. El ramal principal tiene como eje vertebral a la Cordillera de los Andes y extiende sus caminos transversales a manera de ramales que lograron transportar personas y viajeros de diferentes territorios. En sus casi 60 000 kilómetros de recorrido se construyeron no solo caminos sino puentes, centros administrativos, colcas y tambos cada uno hecho con la tecnología adecuada según el tipo de terreno y la ubicación elegida en función a que los chasquis, viajeros, peregrinos, séquitos reales y/o ejércitos no dañaran con su paso los importante sembríos.

LA PROPUESTA
A partir del año 2001, el Gobierno Peruano promovió la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial debido a su inmenso valor cultural tanto material como inmaterial apoyado posteriormente por las representaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador quienes se hermanaron en el gran trabajo pionero y sin precedentes de proponer juntos el gran Sistema Vial que compartimos.
 Así, un gran equipo multidisciplinario conformado por arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geógrafos, geólogos, biólogos, historiadores, entre otras disciplinas a cargo de las Secretarias Técnicas de cada país miembro trabajaron arduamente en infinidad de reuniones técnicas con la finalidad de que las seis naciones trabajaran con los mismos parámetros y criterios para la identificación, registro y catalogación de todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con este camino y así se presentara una solo propuesta transnacional.
Finalmente, se determinaría que el Qhapaq Ñan postulara en la categoría de Itinerario Cultural de tipo transnacional, permitiendo incorporar, posteriormente, otros tramos nacionales y binacionales que fortalezcan el valor universal excepcional que contiene.

Los tramos que según sus características, atributos, valores y significados singulares fueron seleccionados por el equipo técnico en Perú son los siguientes:

  • Tramo Cusco – Desaguadero
  • Tramo Ollantaytambo – Lares – Valle Lacco
  • Tramo Vitkus – Choquequirao
  • Tramo Xauxa – Pachacamac
  • Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco
  • Tramo Aypate – Las Pircas
  • Puente Q’eswachaka
  • Plaza Inca Hanan Hauk’aypata
Estos tramos suman alrededor de 1,200 km, de los más de 25,000 identificados hasta la fecha por el Proyecto Qhapaq Ñan, cabe destacar además que en nuestro territorio se presentan más del 70% de evidencias físicas de la ruta, entre tramos transversales y longitudinales.
 
LA DECLARATORIA
Finalmente y con mucha satisfacción, en la octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, la Unesco señala: “Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión” decidiendo incluir nuestra maravillosa red vial a la lista de Patrimonio Mundial por lo cual debemos sentirnos muy orgullosos.
Los compromisos a cumplir ahora son básicamente dos: Proteger el camino según los estándares internacionales de la Unesco y lograr un sistema de gestión patrimonial que logre incluir a las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y posicionando al poblador en el importante lugar que le corresponde.
Esta hermosa noticia me llena de alegría y por ello no podía menos que contarles algunos detalles, nuestro Qhapaq Ñan es ya Patrimonio del Mundo entero, ¡¡¡difundámoslo con orgullo!!!
Limanía Treks & Tours :)

0 comentarios: