Parque de la Exposición de Lima

julio 19, 2016 Úrsula Alvarado 0 Comments



Es casi seguro que todos en alguna oportunidad hemos visitado este hermoso espacio ya sea para ir al museo, por algún evento en el anfiteatro o sencillamente para recorrer sus agradables ambientes, sin embargo es importante saber que este hermoso parque guarda una gran historia en cada uno de sus rincones.

Para celebrar los 50 años de la Independencia del Perú, en 1872 se organizó la "Exposición de Lima", y para ello se construyó un gran recinto que lo mostrara todo: nuestra riqueza y diversidad de productos, nuestros avances tecnológicos, científicos y nuestra historia. El terreno original abarcaba desde el Parque de Neptuno y el Museo de Arte Italiano hasta el actual Parque de la Reserva. Todo en un gran espacio donde además habían lagunas orientales, hermosos palacios,  zonas dedicadas a los nuevos "deportes" y un gran zoológico con animales traídos de diversas partes del mundo.


A pesar de los cambios propios del tiempo, hoy podemos seguir disfrutando de sus ambientes: el Museo de Arte de Lima, el Palacete Presidencial, el Palacio Morisco y muchos otros hermosos monumentos como la Fuente China (regalo de la colonia china en el centenario de nuestra independencia), la Casa Japonesa y muchos otros que pasan injustamente desapercibidos como por ejemplo el lugar donde funcionó el primer Sismógrafo de Lima. ¿Sorprendidos?


Por todo ello este parque es sin duda uno de mis rincones preferidos de la ciudad. Si sus árboles pudieran contarnos todo al detalle quizá nos hablarían también de aquellos momentos difíciles durante la Guerra del Pacífico en la que el Museo de Arte de Lima fue saqueado y usado como caballeriza, entre muchos otros sucesos tristes; pero ahora que lo hemos recuperado para el disfrute de todos quienes recorremos la ciudad estoy segura que lo mirarás con otros ojos en tu próxima visita y podrás cuidarlo y disfrutar al máximo cada uno de sus maravillosos rincones.

Úrsula Alvarado.



0 comentarios: