El domingo del "Pollo a la brasa"
Aunque festejado por unos y criticado por otros, lo cierto es que el 3º domingo de Julio fue decretado el "Día del Pollo a la Brasa"; y es que después de 62 años de haberse creado tan delicioso plato ya forma parte de nuestra gastronomía popular y según indican es el plato de mayor preferencia entre los limeños, inclusive mucho más que el "ceviche".
La historia del pollo a la brasa es más que conocida. En 1950, el suizo Roger Schuller trabajaba en un restaurante en donde ya se preparaba el "pollo al spiedo", la técnica del spiedo era aquella que atravesaba las piezas de carne y se ponían sobre la brasa, no obstante un día se encontró con una reserva de "pollo al spiedo" para un banquete de 30 personas y se dio cuenta de que era imposible por lo que encargó a su compatriota Franz Ulrich la construcción de un sistema con el cual podría cocinar varios pollos a la vez. Ulrich, por supuesto, experto en metalmecánica, ideó lo que hoy es el horno del famoso pollo a la brasa, una máquina inspirada en el "sistema solar" ya que los pollos experimentan dos diferentes tipos de movimiento que hacen que el pollo vaya cocinándose usando su misma grasa.
Muy bien instalado en la gastronomía popular de los peruanos, este riquísimo plato suele acompañarse generalmente con crocantes papas fritas, una generosa porción de ensaladas y una serie de cremas como la mayonesa, la salsa tártara, el famoso "chemichurre", mostaza y ketchup a elección y gusto del comensal. No obstante debido a su alto contenido calórico es recomendable comerlo con moderación.
Así que mañana celebren con cuidado nuestro tan predilecto "pollo a la brasa" y buen provecho!!!
Limanía ;)
0 comentarios: