Viernes Santo en el arte - Semana santa 2012
Hoy Viernes Santo, recordamos la muerte de Jesús con dos hermosas obras de arte:
"El Descendimiento" - Roger Van Der Weyden
Maravillosa obra del belga Van Der Weyden es una de las más representativas del estilo gótico y la pintura flamenca.
El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y recibido por los brazos de José de Arimatea. La figura de María Magdalena es uno de los personajes más logrados, su cuerpo se dobla y se desvanece consternada por la muerte de Cristo. La Virgen María es representada sufriendo un desfallecimiento y doblándose. Interesante la forma cómo la postura de Jesucristo es similar al de su madre, los dos sufren el mismo dolor.
Es un cuadro cargado de simbolismo religioso, el fondo dorado simboliza lo divino, el cráneo en el suelo la muerte y el pequeño matorral junto a la calavera alude a la vida después de la muerte.
Maravilloso.
2.- "Cristo Crucificado" de Diego Velazquez.
Una obra de arte dramática e interesante. Cristo aparece sujeto por cuatro clavos, sin desplomarse, sin tensión en los brazos. La iluminación es esencial, en algunas parte de la obra el pintor rasgó con la punta del pincel la pasta aún húmeda para crear el efecto que se logra en los cabellos de Jesucristo que cae sobre sus hombros. La posición de las piernas lucen parejas, con las pantorrillas casi unidas pero con la cadera ligeramente elevada, en un clásico "contrapostto" que deja caer el peso del cuerpo en una de las piernas. La cabeza muestra un halo luminoso que emana de la figura misma, el semblante caído, casi cubierto por el cabello, pero lo suficientemente expuesto como para apreciar sus rasgos.
Hermoso.
Ambas obras de arte pueden ser visitadas en el Museo del Prado en Madrid, España.
Limanía ;)
0 comentarios: