La Alameda de los Descalzos

agosto 01, 2017 Úrsula Alvarado 0 Comments



El barrio "abajo del puente" como antaño se conocía al distrito del Rímac conserva muchos rincones con una importante carga histórica y patrimonial, como lo es la bella Alameda de los Descalzos que viene a ser el primer paseo público de la ciudad y uno de los más antiguos de América. 

La "Alameda Grande" -como se llamó inicialmente- fue construida en 1611 por el virrey Juan de Mendoza y Luna, el Marqués de Montesclaros, quién inspirado en la Alameda de Hércules de Sevilla, levantó este gran paseo de casi 400 metros cubierto por abundante vegetación, principalmente álamos, con la finalidad de embellecer el gran terreno frente al Convento de los Descalzos.


Con el transcurrir del tiempo se hicieron necesarias varias remodelaciones dentro de las cuales destacan las realizadas por el Virrey Amat y Juniet en el siglo XVIII y la realizada por Ramón Castilla ya en la era republicana (siglo XIX), en la cual se mandaron traer de Roma doce esculturas que representan personajes mitológicos en clara alusión a los signos zodiacales, jarrones de fierro, faroles, bancas de mármol, ocho esculturas de menor tamaño para la entrada y una verja de fierro traída desde Inglaterra.

Si aún no la has visitado, te invito a que la recorras con paciencia y sin premura, además este hermoso paseo está rodeado de diversas edificaciones religiosas e históricas como la Iglesia del Patrocinio, en donde se guardan reliquias de San Juan Masías; la Iglesia de Santa Liberata y el Museo del Convento de los Descalzos con interesantes detalles sobre la vida conventual limeña y uno de los claustros que personalmente considero entre los más bellos y especiales: el claustro ayacuchano.

¡Dense una vuelta y disfruten!

Lic. Úrsula Alvarado
Limanía Treks & Tours

Créditos:
- Fotografía de portada: Daniel Ávila

0 comentarios:

El puente de los Suspiros

agosto 01, 2017 Úrsula Alvarado 0 Comments



Barranco es uno de los distritos limeños con mayor personalidad y estilo. Considerado por muchos como el distrito del arte, la poesía y la bohemia, entre sus principales calles se acogen innumerables galerías y museos, restaurantes, cafés, bares y discotecas, lo que conjuntamente con su arquitectura e historia la convierte en uno de los rincones preferidos no solo por los limeños sino también por los turistas que a diario se dejan seducir por su magia.

Entre sus rincones más emblemáticos se encuentra el famoso Puente de los Suspiros del que se escuchan siempre historias de romances e innumerables creencias y tradiciones. Este puente que parece haber sido creado para la inspiración tiene una historia propia, pues se construyó en 1876 con el nombre de "Puente del Acantilado" por la necesidad de conectar la Calle Ayacucho con la Ermita de Barranco.


Hacia el año 1890 y según cuenta el literato y periodista Pedro Paz Soldán y Unanue, más conocido como Juan de Arona, un joven se arrojó desde el puente atormentado por un amor no correspondido, historia que se divulgó por los pobladores de la zona quienes contaban sobre el joven que había dado "su último suspiro" antes de morir. Desde el puente se divisa la concurrida "Bajada de Baños", el camino que seguían los antiguos pescadores para llegar al mar y muchos años después, la calle que conducía a los bañistas hacia uno de los balnearios preferidos por los limeños. 

Nos quedamos con mucha historia que contar, pero por el momento se habrá de mirar con otros ojos al puente que en 1960 inspiró una de las bellas canciones de la tradición criolla limeña: el "Puente de los Suspiros" de Chabuca Granda además de ser el escenario perfecto de  muchas obras de nuestra tradición literaria. ¡Visítenlo!

Lic. Úrsula Alvarado
Limanía Treks & Tours

0 comentarios: